viernes, 23 de enero de 2015

TALLARINES AL HUEVO CON SALSA MARINERA

Los cocineros y cocineras de esta semana demostraron una gran habilidad y paciencia para elaborar a mano la pasta fresca. No es difícil, pero sin duda, requiere tiempo y cierta destreza. Muy buen trabajo.
Ingredientes
Para la pasta
300 gr. de harina
3 huevos
1 cucharada de aceite de oliva
5 gr. de sal
Para la salsa
2 dientes de ajo
Una cebolla mediana
2 tomates maduros
½ vaso de vino blanco
Una copita de brandy
200 gr. de almejas
250 gr. de gambón
Aceite de oliva
1 cayena, sal y perejil
Elaboración
De la pasta
1. Deposita la harina en un bol, añade la sal, forma un volcán y echa los huevos en el centro.
2. Remueve con fuerza con ayuda de una cuchara.  Cuando se hayan integrado los ingredientes  sigue con la mano, apretando con fuerza hasta que la masa se despegue de las paredes.
3. Pasa la masa a la mesa enharinada y sigue amasando, añadiendo un poco de harina de vez en cuando para que no se pegue, hasta que consigas una masa suave y lisa. Es bastante dura, tendrás que amasar con energía.
4. Deja la masa reposar una hora tapada con un paño.
5. Pártela en 4 trozos (mientras estiras uno, mantén los otros tapados).
6. Enharina de nuevo la mesa y estira con el rodillo una de las porciones dándoles forma rectangular y un grosor de 1 mm. Repite con las demás.
7. Espolvorea harina sobre cada una de las láminas de pasta y enróllalas desde ambos extremos hasta el centro. Córtalas en rodajas lo más finas posibles.
8. Pasa un palillo de brocheta por debajo del centro de las rodajas, levántalo y los tallarines quedarán colgados. Apoya ambos extremos sobre dos tetrabrik  de leche o zumo y déjalos secar 15 min.
9. Pon a hervir abundante agua con sal. Cuando hierva con fuerza ve añadiendo la pasta poco a poco para que no se pegue. Remueve de vez en cuando.
10. Déjala hervir unos 10 min. hasta que esté blanda, escúrrela y añádela enseguida a la salsa.
De la salsa
1. Pela el gambón. Pon a calentar una sartén con unas gotas de aceite. Cuando esté bien caliente marca ligeramente el marisco por ambos lados, retira.
2. Añade las mondaduras y deja que doren bien.
3. Pon un chorreón de brandy y flambea, espera a que se apague la llama, presiona para sacar los jugos.
4. Echa un vaso y medio de agua y un poco de sal, espera a que hierba, desespuma y deja cocinar 20 min. a fuego suave. Cuela y reserva.
5. Pela y pica muy finos los ajos y la cebolla.
6. Ralla el tomate.
7. Calienta una sartén con unpoco de aceite, añade el ajo y la cayena, cuando comience a dorarecha la cebolla y póchala.
8. Agrega los tomates rallados y deja que se cocinen.
9. Incorpora el vino y espera a que reduzca.
10. Echa un vaso de fume de marisco, cocina a fuego medio.
11. Limpia las almejas sumergiéndolas en agua fría con sal y moviéndolas circularmente. Escúrrelas.
12. Cuando el fume haya reducido incorpora las almejas y cuando se abran añade los gambones salteados y un buen puñado de perejil picado.
13. Añade la pasta recién cocida, mezcla bien y sirve inmediatamente.
La salsa marinera es un clásico de nuestra cocina que sirve para acompañar pescados o pastas, incluso guisos de pescado con patatas. Hay innumerables versiones con diferentes hierbas, especies y tipos de mariscos. Puedes utilizar gambas, langostinos, mejillones, diferentes clases de almejas… de cualquier modo resulta sabrosa y agradable. En este caso hemos elegido la cayena para darle un toquecito picante, pero puedes quitarla y sustituirla por romero, orégano o simplemente dejar que las verduras y el fume sean los protagonistas y no añadir otros aromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario