jueves, 5 de mayo de 2016

FRUTAS CON CHOCOLATE



Ingredientes
½ kg de fresas
½ piña
250 gr. de cobertura de chocolate negro
250 gr. de cobertura de chocolate blanco
Coco rallado
Nueces
Hierbabuena
Sal Maldon
Pimienta de colores

Elaboración
  1. Lava bien las fresas sin retirar las hojas.
  2. Pela la piña y trocéala en dados de 2 cm.
  3. Pincha las fresas y los trozos de piña en  palillos de brocheta.
  4. Pica finas algunas nueces.
  5. Trocea el chocolate blanco y el negro.
  6. Funde cada chocolate por separado al baño Mª.
  7. Moja la mitad de la fruta en chocolate negro sin llegar a la base, de modo que se vea un poco. Espera a que gotee el exceso de chocolate, dañe la vuelta y déjala secar metiendo las brochetas en un vaso.
  8. Repite el proceso con el resto de la fruta y el chocolate blanco.
  9. Cuando el chocolate aún esté blando, añade en algunas fresas unos trocitos de nuez para que queden pegados y coco rallado en algunos dados de piña. Deja que sequen totalmente.
  10. Puedes meterlos en la nevera para que solidifiquen más rápido.
  11. Cuando estén totalmente secos, moja una parte de la fruta (la punta o un lateral) en el chocolate del color contrario y vuelve a ponerlos a secar.
  12. Puedes decorar algunos trozos poniendo el chocolate en mangas pasteleras y dibujando algunas rallas con el color contrario.
  13. Moja hasta la mitad algunas hojas de hierbabuena y ponlas a secar sobre papel vegetal. Cuando solidifiquen moja la otra mitad en el chocolate del color contrario.
  14. Haz lo mismo con las nueces.
  15. Puedes añadir unas escamas de sal Maldom y un poco de pimienta molida en algunas piezas.
  16. Mantén refrigerado hasta el momento de servir.
  17. Puedes presentarlas directamente en las brochetas o retirar los palillos y depositar las frutas en un plato o en moldes de trufa. También puedes utilizarlas para decorar tartas u otros postres.


El chocolate y la fruta son una combinación perfecta y mucho más equilibrada que con nata o cremas. Las frutas más indicadas son las cítricas y tropicales, por el punto de acidez que contrasta muy bien con el amargor del chocolate y la dulzura del azúcar. Es conveniente utilizar un chocolate ni demasiado dulce, ni demasiado amargo: un 70% es perfecto. El por ciento significa la cantidad de cacao y de azúcar que contiene la mezcla. En este caso contendrá un 70% de cacao y un 30% de azúcar.
Se trata de un postre muy divertido de elaborar porque puedes hacer tantas combinaciones y decoraciones como se te ocurran. Solo tienes que tener en cuenta la temperatura del chocolate. Si está demasiado caliente se escurrirá y  no formará una cobertura lo suficientemente gruesa;  demasiado frío es difícil de trabajar y quedará con pegotes y feo. Si se te enfría demasiado vuelve a meterlo unos segundos en el agua caliente del Baño Mª. Si está muy caliente, sencillamente espera a que se atempere.

Es algo delicado de trabajar, pero con un poco de paciencia y experiencia podremos disfrutar de este producto estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario